Últimas Noticias

Dolores Redondo: “Shakespeare y Cervantes nos dejaron huérfanos de relatos” | Cultura | EL PAÍS

Muestra con orgullo la terraza de su habitación en el hotel madrileño donde se aloja, con panorámicas a las calles del Marqués de Casa Riera y los Madrazo. “¿Pero has visto lo que tengo aquí?”, comenta Dolores Redondo (San Sebastián, 55 años). En ese mismo lugar descansó Ernest Hemingway durante sus estancias en Madrid. “Soy más de cañas que de whisky”, bromea. Redondo, autora de la aclamada trilogía del Baztán y ganadora del premio Planeta en 2016 por La cara norte del corazón, se encuentra en la capital española para seguir promocionando Las que no duermen NASH (Destino), el segundo volumen de un cuarteto del cual ya tiene bastante adelantado su tercer tomo. Aunque desea hablar de su libro, también se muestra dispuesta a charlar sobre otros temas, incluida su receta de sopa de pescado.

Pregunta. Explíqueme eso de su libro parte de uno de los últimos crímenes ocurridos en España por asuntos de brujería, allá por 1936. Se llamaba Juana Josefa Goñi Sagardía.

Respuesta. Estoy muy ligada a la zona de los Valles Tranquilos de Navarra, y esa historia era muy conocida, aunque se pensaba que era otra leyenda. Se decía que la sima de Legarrea era un lugar ligando a brujería, que se habían arrojado brujas a lo largo de los siglos, pero lo que hacía absolutamente increíble esta historia era que esa mujer había sido lanzada junto con seis de sus hijos, había algo que no cuadraba. Se sabe que los primeros días de Guerra Civil, aparte de las ejecuciones por pertenencia a otro bando hubo también venganzas personales por asuntos de lindes, noviazgos, rencillas del pasado, pero aquí su marido estaba en el frente, su hijo mayor también, y vivía en un pueblo de 300 habitantes. No se encontraron los restos hasta 2016 gracias al forense Francisco Etxeberria.